Todo lo que siempre necesité saber pero nadie me contó





      Lo que opinan los lectores


    32 comentarios:

    1. Gracias por dejar al descubierto tus pensamientos y compartirlos con nosotros en un libro.
      Esperando tu proximo libro.
      Tu hermana y sus amigas cafe tertulia

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me alegra saber que en "cafe tertulia" se ha leído y comentado el libro. Gracias por vuestro apoyo y ánimo.

        Eliminar
    2. Gracias por tus pensamientos.Le he denominado "libro eterno":hay que leer cada párrafo dos o tres veces,y te obliga a pensar durante largo tiempo.
      El libro perfecto para reflexionar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Carmen, un buen libro lo hace un buen lector. Tus generosas palabras me dan mucho ánimo.

        Eliminar
    3. Me ha gustado mucho la ilustración, la idea de dejar reflejados tus maestros. He disfrutado con los dibujos con alusión a las películas que mencionas. Todo esto hace de tu libro un libro moderno que permite la lectura a saltos, cosa que a mi me gusta mucho para variar un poco lo clásico. Hablas de temas eternos en versión moderna cosa que atrae.
      El tono del libro es como tiene que ser viniendo de una persona que tiene ideas claras y así lo comunica.
      Todos tenemos una filosofía de vida, más o menos clara. La tuya es clara y merece la pena compartirla tal como lo haces. Puede ayudar a muchos que se dejen ayudar.
      Orgullosa de recomendar el libro a conocidos y sobre todo de dejárselo caer a mi hija por su camino del aprendizaje.
      Un abrazo y espero con entusiasmo tu próximo libro.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Soy yo el que se siente orgulloso de tener lectores como tú. Gracias. Seguro que tu hija, sin necesidad de leer este libro, también recorrerá un camino lleno de aprendizaje y felicidad.

        Eliminar
    4. Por muy increíble que parezca (hay que conocerme) me lo leí entero ... et sin duda volveré a leerlo.
      Tu libro invita a la reflexión constante, a la auto-critica, invita a actualizarse, cada párrafo te sorprende porque resume en unas lineas lo que no he sabido expresar, o que desde mi mundo de esclavo he aparcado en un lugar remoto de mi memoria, ... es tu biografía pero podría adoptarla perfectamente. Me he sentido identificado al 100%. He sentido por tu forma de expresarte tan directa y firme que no hay posibilidad de convencerte de lo contrario, es el fruto de una madurez inequívoca.
      Las ilustraciones son simplemente magnificas, sencillas y en sintonía con tus reflexiones.
      Solo me queda felicitarte por tu obra, esperando que escribas otro muy pronto! Y que mis hijas lo incluyan en su ADN.
      Un fuerte abrazo Julian.
      Laurent

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Aunque tus generosos comentarios Laurent me dejan sin palabras, no puedo por menos que darte las gracias y decirte que tus hijas ya tienen en su ADN el canto a la vida que quiere ser el libro.
        Recibo con cariño tu abrazo y abro los míos para abrazarte a ti.

        Eliminar
    5. Hola Julian, soy Paquita amiga de tu hermana del caf'e matutino, me ha encantado tu libro por que es muy real, y con una filosofia buenisima, de todos los personajes de las portadas hay uno que no conocia y me ha impresionado es Carl Sagan, he visto los videos que tiene en su paguina de internet, y son impresionante no me extraña que lo tengas entre tus preferidos por que son impresionantes, y uno me ha impactado es el que cuenta de donde venimos yo lo tenia muy claro que de Dios no pero por si tenia dudas me las ha terminado de despejar, bueno contestame si lo recibes mi correo es garachana40@hotmail.com,

      un abrazo

      paquita

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Paquita por tu comentario sobre el libro. Me alegro de que hayas descubierto a Carl Sagan. Para mi es un maestro porque amaba el universo en todo su esplendor. Un humanista en toda regla.

        Eliminar
    6. Estoy de acuerdo sólo con el 80%, pero no con todo.
      Alberto

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Alberto, me alegra que estes de acuerdo conmigo "sólo" en el ochenta por ciento. En cualquier caso no se trata de que estes de acuerdo conmigo si no contigo.

        Eliminar
    7. Gran interés tus reflexiones, muy acertadas, por lo que a mi concepto de la vida se refiere. De ellas se desprende un espíritu vital y optimista, algo que se agradece enormemente.

      Coincido contigo en que son elementos necesarios para vivir una vida plena, pero tenemos que aprenderlos por nuestras experiencias, no nos sirve que nos lo cuente alguien, ni nuestros mejores amigos. Además a todas estas reflexiones se llega cuando hemos vivido bastante. Sin embargo, en ocasiones somos poco dúctiles.  Hay que estar muy alerta a las cosas que ocurren, siempre son útiles. Los aforismos o notas que insertas añaden validez a tus reflexiones. Es un trabajo arduo el tuyo, plasmar con rigor los pensamientos y reflexiones después de haber leído tanto. Por cierto, los dibujos son muy tiernos.
      Sol.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estoy de acuerdo en que la mayoría de las lecciones las aprendemos por experiencia propia. Pero confío en que no todas, o que al menos algo de lo que se aconseja en este libro sirva para que no todas las lecciones que nos da la vida cuesten tan caras. En efecto, la mayoría las aprendemos tarde. Quizás por eso el libro está pensado para jóvenes... o no tan jóvenes pero con corazón joven, como es tu caso.
        Gracias, Sol

        Eliminar
    8. Me ha gustado mucho el libro. Gracias por brindarme la oportunidad de leerlo.
      Como crítica constructiva debo decir que me he quedado con ganas de más, se me ha quedado un poco corto….he echado en falta que cada apartado fuese algo más extenso, profundizando un poco más en cada tema…pero es una percepción personal….así que te animo a que sigas escribiendo y estaré encantada de seguir leyéndote.
      Conchi.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias Conchi por tu comentario. Comparto contigo el poco desarrollo de algunos apartados. Es cierto que aunque a veces con poco basta, también lo es que si es escaso no queda todo dicho. Lo tengo en cuenta. La segunda edición pondrá: "ampliada y corregida". ;-)

        Eliminar
    9. Un libro para leer lentamente a la luz del fuego y meditar con cada frase. Comparto las ideas que planteas al 90%. Gracias Julián por ahorrarme años de aprendizaje con tu libro. Carlos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Carlos, has buscado un lugar ideal para la lectura: junto al calor y la luz de un fuego. Ojalá este libro sea eso: luz y calor. Gracias.

        Eliminar
    10. Un libro refrescante que invita a adentrarse en la visión de la vida que tiene Julián y contrastarla con la nuestra, haciéndonos reflexionar y aprender de la experiencia.

      Me ha gustado mucho, habrá que darle al menos una segunda lectura ya que aunque en volumen no es un libro denso, sí lo es en contenido y cada apartado da mucho de sí. Gran trabajo, Julián.

      Un saludo,


      David.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Poco puedo decirte David, salvo darte las gracias, eso sí, muchas gracias.

        Eliminar
    11. “Todo lo que siempre necesité saber pero nadie me contó” hasta que llegaste tú.
      Ha sido un placer descubrir, negro sobre blanco, ideas-tótems que siempre me han rondado y ayudado. Gracias Julián.
      Y ¿qué decir de las ilustraciones? Olé. Valga el tópico de “Una imagen vale más…”.
      Después de leer y meditar tu libro, yo (yo) sólo le añadiría un subtítulo: “Manual para [el] ser humano” (lo tachado tiene su intención).
      Un abrazo enorme.
      Jesús.

      ResponderEliminar
    12. Con la piel de gallina me has dejado después de leer tu comentario, Jesús. Me quedo con tu sugerencia de subtítulo: "Manual para ser humano" por si hay una segunda edición.

      ResponderEliminar
    13. Libro muy agradable de leer. Reflexiones muy interesantes, de las cuales en algunas coincido, y en otras no.

      El libro anima a luchar por ser coherente con uno mismo, por intentar encontrar tu sitio en un mundo en el que cada vez hay menos margen para la almas libres.

      Enhorabuena por tu trabajo Julián.

      Gerardo.

      ResponderEliminar
    14. Estoy contigo, Gerardo, en que vivimos en un mundo en el que cada vez hay menos margen para las almas libres. Quizás por ello sean aún más necesarias.

      ResponderEliminar
    15. Muy buenas, señor escritor:

      Pues nada, lo he dilatado un poquitín, porque además que creo que tu libro se disfruta mejor “a sorbitos” que leyéndolo del tirón (una opinión tan válida como cualquiera); en mi caso, con los pequeñajos, me hubiese sido imposible plantearme una lectura del tirón aun pareciendo breve… Y digo bien, “pareciendo”, pues si da la impresión de ser una lectura ligera, tengo que decirte que se nota que lleva curro, para que lo sepas!!

      Aunque como es lógico hay pasajes que no comparto del todo (yo no me pondría a cantar a voz en grito por mi cuenta, por ejemplo, pero sí que se me ponen los pelos de punta cuando en un concierto de Sabina me uno a miles cantando Princesa…) me parece una lectura muy interesante precisamente por eso, porque no necesita ser un muro de hormigón para hacer que se hable y se debata, y sólo por ello ya merece la pena.
      Pero además es que me gusta cómo está escrito, es ameno, claro y las referencias finales son todo un acierto.

      Felicita de mi parte a “la dibujanta”, que también los dibujos son perfectos para el libro.

      Un saludo (y gracias por la dedicatoria!)

      ResponderEliminar
    16. Estoy de acuerdo con la crítica que me haces, David. Varios lectores comparten contigo esa "queja". Tenéis razón. Mi rechazo a los comportamientos colectivos en fiestas, conciertos, manifestaciones, espectáculos deportivos,... es un error. Formar parte de un grupo no tiene porque ser malo. Incluso entiendo lo gratificante que ha de ser sentir que formas parte de un colectivo. No pasa nada por dejarse llevar por la masa siempre y cuando no te dejes arrastrar. Siento que yo no pueda hacerlo, en mi naturaleza hay un punto de lobo estepario que lamentablemente me lo impide.

      ResponderEliminar
    17. Me acabo de terminar el libro. Me ha sorprendido, me ha confrontado y me ha hecho pensar y reír. Es una perla. Gracias Julian.
      Noemi.

      ResponderEliminar
    18. Gracias Noemi por tu generoso comentario. Que el libro te haya hecho reír y pensar me reconforta.

      ResponderEliminar
    19. Yo sí me he leido el libro del tirón. Lo primero que tengo que decir es que la lectura ha sido entretenida y divertida. Me ha sorprendido gratamente conocer la faceta filosófica del autor a quien hasta ahora conocía en su perfil técnico. Lo he interpretado como un ejercicio de generosidad de Julián hacia el lector, intentando ofrecer el resultado de separar el "grano de la paja" de lo importante en nuestra vida cotidiana, obtenido de su experiencia y aprendizaje vital.
      Coincido contigo, Julián, en muchas de tus conclusiones, aunque en algunas otras discrepo. Pero como discrepar es otra forma de aproximarse, las discutiremos tomando un café.
      Un saludo.
      Ángel Sánchez.

      ResponderEliminar
    20. Gracias Ángel por tan generosos comentarios. Será un placer tomar un café contigo para escuchar tu visión del mundo. Conociendo tu forma de ser, fijo que, aunque, como tú dices, discrepemos, esa conversación nos aproximará.

      ResponderEliminar
    21. Muchas gracias por darme la oportunidad de leer tu libro. La verdad es que la lectura ha sido bastante amena. En algunas cosas coincido contigo y en otras no. Curiosamente me han hecho reflexionar más las cosas con las que no estoy de acuerdo.

      Saludos,

      ResponderEliminar
    22. Me alegra que el libro te haya hecho reflexionar, más aún que haya sido con aquellas cosas con las que no estás de acuerdo.

      ResponderEliminar